La Ciudad

Advierten que en temporada bajó la donación de plasma y refuerzan el llamado solidario

Desde el Cucaiba convocaron a las personas recuperadas de coronavirus a donar plasma. "Siempre en verano bajan las donaciones, pero apelamos a la gente una vez más", expresaron.

En el marco de la temporada de verano se redujo la cantidad de personas de coronavirus que se acercan a los centros de salud a donar plasma, por lo que desde el Cucaiba reforzaron el llamado solidario para ayudar a quienes atraviesan la enfermedad, en medio del aumento de casos que se viene registrando.

El Instituto de Hemoterapia de provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique” recordó a los pacientes recuperados de coronavirus que pueden acercarse a los más de 100 hospitales ubicados en el territorio bonaerense a realizarse las muestras de anticuerpos para poder donar plasma.

Por cada donación es posible ayudar a tres o cuatro personas a recuperar su salud y/o evitar su internación en las salas de terapia intensiva.

Si bien desde el organismo provincial señalaron que hasta el momento se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma, se refuerza el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas.

El presidente del Cucaiba, quien también está a cargo de la firma y el despacho del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone, señaló que “la temporada estival siempre nos presenta una baja en todo lo que respecta a las donaciones” y agregó que “los y las bonaerenses ya nos dieron sobradas muestras de su compromiso y solidaridad durante toda la pandemia y por esa razón apelamos a ellos y ellas una vez más”.

Los requisitos indispensables para donar plasma además de haber superado el Covid son tener más entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien al momento de donar y transcurrir al menos 28 días sin síntomas de coronavirus o de haber recibido el alta médica.

En Mar del Plata, los pacientes recuperados de Covid 19 pueden donar plasma en el Centro de Regional de Hemoterapía. Primero deberán comunicar al 0800 222 0202 las 24 horas, dónde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo y, si están en condiciones, serán derivados al sitio ubicado en Estado de Israel 3698.

El procedimiento es similar a la donación de sangre pero con un equipo especial de separación celular, que toma la sangre del donante “entera”, es decir con los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y líquido. El líquido es, justamente, el plasma y lo único que se obtendrá del paciente.

“Se demora más o menos una hora, se está en un sillón cómodo y es sólo un pinchazo. No tiene ningún riesgo el donante. Además, hay que tener en cuenta lo que puede ayudar: por cada donación se va a obtener al menos tres productos. Esa persona que dona su plasma puede ayudar a tres personas”, destacó al respecto el jefe del Servicio de Hemoterapia y Hematología del HIGA, Roberto Ferreras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...